Las organizaciones públicas y privadas; generan, desarrollan y difunden información y conocimientos, el reto para estas organizaciones es integrar, articular y potenciar por un lado la información que requieren para cumplir con sus funciones y objetivos y por otro generar y difundir los conocimientos que se requieren y que generan a partir de las funciones que desempeñan, en este sentido la administración del conocimiento permite orientarlas, apoyarlas y acompañarlas en estos procesos de administración del conocimiento.

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Marketing y comunicación digital para bibliotecas

Objetivo general:

Elaborar un plan de marketing y una estrategia de comunicación que se adapte a las necesidades y objetivos de la biblioteca, considerando la promoción efectiva de sus espacios, acervos, actividades y proyectos en los entornos digitales.


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Estrategias y Metadatos para la Preservación Digital

La Preservación Digital no necesariamente implica limitar el acceso a la información digital, al contrario, entre sus objetivos está, precisamente, permitir el acceso a dicha información durante largos periodos de tiempo. Además, con la confianza de acceder a información veraz y auténtica. 

La presencia de los recursos digitales en las organizaciones de información es un tema que preocupa desde hace varias décadas. Ya sean estos recursos frutos del proceso de digitalización, o hayan sido digitales desde el inicio, su preservación a largo plazo es todavía algo incierta si no se aplican las medidas necesarias. 

La gran cantidad y variedad de formatos digitales, la velocidad de la evolución tecnológica, la fragilidad de los datos y los soportes de almacenamiento, supone de enormes desafíos en cuanto al rol que desempeñan las instituciones que se han encargado de la preservación de la documentación a lo largo de los siglos. 

Sin embargo, la mejor manera de lograr una preservación digital eficiente es a través de la creación de una correcta guía metodológica basada en modelos probados y de prestigio y que incluya todos los factores. En este caso: el Modelo de Referencia OAIS.